Modelo Pedagógico Cognitivo-Social

El Modelo pedagógico cognitivo social tiene como propósito el desarrollo máximo y multifacético de la capacidad e interés del alumno en los procesos de interacción y comunicación con la sociedad y las colectividades en que se desenvuelve, observando la práctica de estrategias como el debate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la oscilación de problemas reales que interesan a la comunidad (secretaria de educación de Boyacá, 2013).

El modelo Social cognitivo o Cognitivo social, admite que la construcción social entre  el aprendizaje y el conocimiento se concreta a través de las actividades grupales que favorece la interacción de saberes y el proceso de evaluación, tiene como principal propósito valorar el potencial del aprendizaje a través de valorar la propia capacidad e identificar fortalezas y debilidades, conocido como auto-evaluación y un proceso de coevaluación, en el que permitirá al estudiante determinar o valorar los desempeños de su compañeros de clases de manera respetuosa en consecuencia la retroalimentación necesaria será suministrada en cada etapa del proceso pedagógico. (Secretaria de educación de Boyacá, 2013)

Operatividad del Modelo Pedagógico

  • Aplica problemas de la vida real – motivación intrínseca del estudiante
  • La situación problemática se trabaja de manera integral (comunidad y contexto)
  • La evaluación es dinámica (Zonas de desarrollo próximo)
  • Mediador del conocimiento, porque identifica y desarrolla capacidades, destrezas y habilidades en el estudiante.
  • Parte de las experiencias de los estudiantes a partir de conceptos.
  • Se apoya en la representación mental: mapas conceptuales, mentefactos (representaciones graficas conceptuales)
  • Utiliza la didáctica para el desarrollo de las actividades grupales.
  • Plantea al grupo propuestas facilitar para la evolución del pensamiento, de actuaciones y actitudes del estudiante.
  • Evalúa en forma permanente de lo que sucede en el aula sobre como razonan y actúan los estudiantes.
  • Analiza situaciones reales, complejas y retadoras planteadas por el profesor.
  • Busca, estudia y aplica información de diversas fuentes (internet, biblioteca institucional o digital, textos, artículos de consulta, periódicos, noticias, etc.) para ofrecer soluciones fundamentadas.
  • Trabaja de forma colaborativa y plantea soluciones viables.
  • Utiliza las tecnologías de la información para aprender, investigar, exponer e interactuar con el profesor y sus compañeros.
  • Solicita orientación cuando lo necesita.
  • Es organizado y ejerce liderazgo para compartir responsabilidades con sus compañeros.
  • Trabaja en equipo de manera respetuosa y encuentra posibles soluciones de mejora ante una dificultad.

Horizontal:  Docente  —->> Estudiante

Este tipo de relación considera a los actores del proceso  iguales en su dignidad y derechos, aunque entre ellos hayan roles diferentes. No significa esto que el docente no sea la autoridad del aula, se  descartar el autoritarismo,  el respeto hacia el docente se base en una relación  reconocimiento de él, como guía, en atención a que es ejemplo de rectitud y saber.

El educando o estudiantes no son menos que el maestro, sino que está en una faz de formación, y con su guía (docente) aprenderá mucho, a través de su creatividad, espíritu de indagación, que logre transformar la sociedad en la que vive en pos del progreso no solo material, sino también moral.

  • Los contenidos son secuenciales, conocimientos generales para ir progresivamente a lo más complejo.
  • Se interesa por el desarrollo  de competencias, habilidades y destrezas
  • Se sustenta en un programa dirigido a la formación  espiritual y valores del estudiante.
  • Necesaria las motivaciones intrínsecas (internas) y extrínsecas (externas) de los estudiantes como parte fundamental del proceso  de formación.
  • Generación de condiciones óptimas para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Activación de los conocimientos y saberes previos como paso para la construcción del saber y generación de nuevos  conceptos.
  • Orientación en actividades para que el estudiante se acerque al  nuevo conocimiento  y/o la profundización del saber adquirido.
  • Desarrollo de las habilidades del pensamiento superior (Taxonomía de Bloom).
  • La integralidad como  principio del accionar educativo para potenciar todas las dimensiones del ser humano.

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS

1. Herramientas participativas: juego de roles, socio dramas, dramatizaciones, análisis de casos, material audiovisual, estudio de caso o experiencias de vida real.

2. Para la comprensión de nociones, proposiciones, conceptos y categorías utilizar instrumentos cognitivos como: mapas conceptuales la V heurística, la cartografía conceptual y las redes semánticas.

3. Para formar conocimientos específicos: lectura, relectura, ejercicios de comprobación y repaso de un tema.

4. Para la enseñanza de procedimientos y técnicas: se hace de manera gradual con base en actividades contextualizadas y cercanas a los entornos de desempeño.

  1.  Aprendizaje basado en problemas.
  2. Análisis de casos
  3. Método de proyectos
  4. Practicas o aprendizaje in situ
  5. Aprendizaje para servir a la comunidad.
  6. Aprendizaje cooperativo
  7. Aprendizaje mediado por Tic
  8. Aprendizaje experiencial
  9. Pedagogía de la comprensión
  10. Meta cognición.

Proceso de evaluación integral, sistémica, flexible, participativa, continua y formativa en el que se tiene en cuenta la teoría y la práctica, así como la dimensión socioemocional.

Se cuenta con el Sistema Institucional de Evaluación que se da a conocer a la comunidad a través del Manual de Convivencia Escolar.

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