Intensificación de la Lengua Extranjera

El Colegio El Carmelo se define como una institución educativa con fortalezas cognitivas, culturales, académicas y profesionales que ofrece a los estudiantes la enseñanza del inglés, desde su fundación ha enfatizado la lengua inglesa como segunda lengua. Alcanzar el dominio de otro idioma es a la vez un reto y una ganancia intelectual que permiten mejores procesos escolares y mayores oportunidades educativas en nuestro país. Es bien sabido que las personas bilingües desarrollan mayor flexibilidad cognitiva, mayor habilidad lingüística y mayor sensibilidad comunicativa. Para tal propósito, se escogió el inglés por las ventajas instrumentales que brinda como el idioma más usado en el mundo académico a nivel global y profesional al que eventualmente tendrán acceso los estudiantes del Colegio.

Uno de los objetivos estratégicos institucionales es el fortalecimiento del inglés como segunda lengua, apoyando en los estudiantes el desarrollo de las habilidades requeridas para el manejo del idioma, que también les permita posteriormente ingresar a programas universitarios de alta calidad. Así, ellos podrán manejar adecuadamente textos académicos, conferencias, presentaciones orales, entre otras actividades que les permitirán ser exitosos en las universidades colombianas o del exterior.

De igual forma, los jóvenes que deciden ingresar a programas universitarios en países donde el inglés es la primera lengua, lo podrán hacer sin dificultad y con excelentes resultados al presentar con un alto nivel de proficiencia en las pruebas internacionales como la realización del examen de Cambridge Assesmen PET.

Adicionalmente, al tener una educación bilingüe, los estudiantes Carmelitas, tienen las posibilidades abiertas al éxito en cursos de pregrado,   posgrado y el mundo profesional en donde el inglés es un idioma imprescindible. Es relevante mencionar que el inglés es el idioma que amplía en grandes horizontes las posibilidades a la investigación, a través de la gran variedad de medios electrónicos, internet, libros, etc. Igualmente, la riqueza en las publicaciones y el volumen de información disponible en inglés, son otras razones por las cuales este idioma es tan importante como herramienta de conocimiento y medio de comunicación.

A continuación se especifica la distribución y descripción de intensidad horaria del área de inglés en el colegio:

PREESCOLAR

Asignatura

Intensidad Horaria

English

5

Total, de horas dedicadas al inglés en Preescolar 5

PRIMARIA Y SECUNDARÍA

Asignatura

Intensidad Horaria

Grammar and vocabulary

5

Reading Program

1

Oral Skills

4

Total de horas dedicadas al inglés en Primaria 10

MEDIA ACADEMICA

Asignatura

Intensidad Horaria

Grammar and Vocabulary

5

Oral Skills

2

Reading Program

1

Total de horas dedicadas al inglés en Secundaria 8

El propósito primordial de la asignatura de inglés en preescolar y primaria es el de introducir al estudiante al mundo de la lengua inglesa, a través de una metodología lúdica que permita el desarrollo inicial de habilidades lingüísticas, las cuales serán la base para consolidar el proceso de bilingüismo durante el ciclo de secundaria. El programa de inglés en primaria considera que cada niño es un individuo con habilidades y fortalezas, quien a través de temas transversales, cuentos, canciones, poemas, juegos, valores y actividades de desarrollo de las inteligencias múltiples, los estudiantes podrán no solo asimilar la segunda lengua sino también desarrollar habilidades de pensamiento crítico, creatividad y curiosidad.

Escríbenos!