Nuestra historia !

Nuestra historia

El día 15 de enero de 1966 se abrieron las matriculas del Corporación de Padres de Familia Colegio El Carmelo en el barrio residencial de Bocagrande, fundado a petición de Monseñor José López Umaña, Arzobispo de Cartagena, por la Comunidad de Carmelitas Misioneras.

El día 10 de febrero del mismo año inició sus labores con un total de 41 niñas. Después de una semana de trabajo entraron otras cuatro estudiantes completándose un grupo de 45 niñas. Sus actividades académicas se iniciaron con los dos primeros cursos de primaria; 5° elemental y 1° de Bachillerato con el objeto de sentar las bases tanto para la primaria como para la secundaria y evitar las deficiencias en el desarrollo intelectual y de programas escolares

Funcionó en la casa del Señor Antonio David, alquilada a la Comunidad de hermanas Carmelitas Descalzas Misioneras, por $ 5.000 mensuales. El reducido grupo de estudiantes solo daba para el pago de la casa, servicios de luz, agua, teléfono y la alimentación.

La Comunidad fundadora de esta obra estaba integrada por:

  • Hna. Isabel Álvarez – Rectora y Supervisora de la Comunidad
  • Hna. Isabel León
  • Hna. Fabiola Restrepo
  • Hna. Rosana Madrigal
  • Hna. Beatriz Correa


El día 15 de Febrero se realizó la primera reunión de padres de familia para dar a conocer el reglamento del colegio y solicitar el apoyo y colaboración de los padres de familia, quienes expresaron su satisfacción y ofrecieron su incondicional y generosa ayuda.

Antigua sede Barrio El Cabrero

Presidió la reunión Monseñor Alfonso Uribe, obispo auxiliar quien aprobó la apertura de este colegio para el beneficio de Cartagena y en la cual su primer reglamento plasmó:

“La  Corporación de Padres de Familia Colegio El Carmelo tiene como fin la formación integral de las estudiantes, preparándolas para vivir en sociedad, tal como lo exigen los tiempos modernos de acuerdo a un doble destino: Temporal y Eterno…”.

La licencia de iniciación de labores se obtuvo el día 7 de mayo de 1966 mediante la resolución No. 0409.

En 1969 se trasladó el colegio a la casa de los señores Ganen hasta 1976, cuando por dificultades de carácter económico, la comunidad tomó la decisión de clausurar el colegio. Ante esta determinación la Asociación de Padres de Familia se hizo cargo del colegio, se realizaron los trámites necesarios y adecuados y se fundó la CORPORACIÓN DE PADRES DE FAMILIA COLEGIO EL CARMELO.

La Comunidad ofreció sus servicios docentes y administrativos, la Rectoría, la Secretaria y el área de Educación Religiosa estaban a cargo de la Comunidad de Carmelitas Misioneras.

En 1976 el colegio se trasladó al barrio El Cabrero calle Real No. 41 – 111 hasta el año de 1988.

Sede actual en el barrio Crespo.

En este mismo año se compró en Crespo un magnifico lote y se construyó por fin una sede propia con las más adecuadas instalaciones para las estudiantes del Carmelo.

La aprobación del bachillerato se recibió en octubre de 1972 mediante la resolución No. 66-42 del 24 de octubre del mismo año con la calificación de MUY BUENO. Otra aprobación fue dada mediante la resolución 2753 del 30 de noviembre de 1989, que estuvo vigente hasta 1996. La resolución 380 de 1997 aprobó los estudios de la Corporación de Padres de Familia Colegio El Carmelo  hasta el 2001.

A partir del año 2007 y 2011 la Secretaria y la Rectora respectivamente pasaron a ser personas seglares debido a la escasez de Religiosas en la Comunidad.

En enero de 2014 se mantenía la resolución 1218 de 14 de Noviembre del 2002, con la aprobación del plan de estudios, lográndose en enero 14 de 2014,  el concepto favorable para actualizar la licencia de funcionamiento, mediante la Resolución 0232 de enero 14 del 2014 para esta fecha dirigía el colegio el señor Rector Freddy Eljach Rivero hasta el mes de diciembre del año 2017.

En la actualidad, el colegio, de naturaleza no oficial, conserva sus características como institución educativa de carácter mixto, en jornada diurna, adscrito a la Unalde Santa Rita, de propiedad de la Corporación de Padres de Familia Colegio El Carmelo y brinda sus servicios educativos en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Académica

Cronología

1966

Fundación Colegio EL Carmelo en Bocagrande

1976

Traslado a la sede El Cabrero

1987

Compra y construcción nueva sede en Crespo

1989

Traslado a la sede en Crespo

2010

Hermanas misioneras descalzas entregan la  administración a la junta de padres de familia

2013

Ingresa la Junta Directiva actual, la cual se ha encargado de la administración

Símbolos institucionales

Bandera
Escudo
Logo
Escríbenos!